Bioconstrucción

Actualmente la sociedad está buscando un camino más respetuoso con el medio ambiente. Somos conscientes de los peligros que pueden generar los químicos usados en la industria alimentaria, distintas formas de producción de energía como la nuclear o la contaminación producida por las industrias y coches por ejemplo pero ¿somos conscientes de los tóxicos que puede haber en nuestro hogar? La respuesta es no.

Cada vez se van conociendo más y más estos tóxicos y que materiales los contienen como pueden ser el cemento, pinturas, maderas, plásticos, etc. Tóxicos que están en el top 10 de los más cancerígenos e incluso neurotóxicos.

¿Cuál es la solución? La Bioconstrucción.

¿Qué es la Bioconstrucción?

Es el sistema de edificación realizado con materiales naturales, higroscópicos, de bajo impacto ambiental o reciclados, en definitiva, de poca manufacturación y de bajo costo aportándonos ventajas no solo en su construcción sino también durante la vida útil de la misma.

Solo nos basta con mirar atrás unos años para descubrir que nuestros abuelos ya construían de esta manera pero sin las calidades y oportunidades que la tecnología hoy en día nos ofrece consiguiendo así edificaciones con un gran nivel de confort.

¿Debemos entonces renunciar a una edificación natural por una adaptada a los tiempos que corren hoy en día? Por supuesto que no.

¿Cuáles son sus principios?

 

Las edificaciones actuales causan un gran impacto al medio ambiente y no solo por los materiales sino por la ubicación y estética que desentona con el habitad que las rodea; por lo que hay que conseguir que no se agoten los recursos naturales para ayudar a las generaciones futuras con un desarrollo sostenible.

Por tanto la bioconstrucción  es el concepto de crear un habitad cuidando a las personas, respetando el entorno próximo, usando materiales de kilómetro 0 y concienciar a la sociedad del respeto a la naturaleza y por su propia salud.

Sus principios se podrían resumir en los siguientes:

Correcta ubicación

Se evitará las fuentes emisoras de contaminación eléctrica, electromagnética, química, acústica y las radiaciones evitando también que la ubicación suponga un peligro para lugar.

Integración en el entorno

Observar el entorno, el terreno, edificaciones anexas y la arquitectura tradicional sin olvidar la vegetación, los colores y las formas. Consiguiendo integrar la edificación sin grandes cambios para el entorno.

Diseño individualizado

La vivienda debe ser una extensión de uno mismo debiendo ser diseñada para que satisfaga sus necesidades actuales y futuras. Hay que evitan las formas rectas y esquinas sustituyéndolas por arcos y bóvedas.

Adecuada orientación y distribución de los espacios

Se perseguirá la buena orientación de las distintas estancias para el aprovechamiento del sol y así conseguir un ahorro energético también se usarán acristalamientos inteligentes y medidas de protección solar para tal fin.

Materiales

Se usarán materiales biocompatibles e higroscópicos, es decir, saludables para las personas y que además dejen “respirar” a la vivienda con el paso de la humedad a través de sus paredes. Serán de kilómetro 0 y que estén lo menos procesados posible por lo que se debe controlar el uso de plásticos, pinturas, hierros, maderas y hormigones, estos últimos con contenido proveniente de los desechos de la industria.

Optimización

Usar los recursos de la zona para nuestro beneficio consiguiendo una mayor eficiencia de nuestra vivienda.

Se estudiará:

La geología, hidrología , los vientos y la radiación solar

Implantación de sistemas y equipos

Mediante la bioclimática se pueden conseguir un ahorro en cuanto a lo que la climatización se refiere como son las cubiertas verdes, fachadas ventiladas, aleros, etc. y por supuesto el uso de iluminación led y de electrodomésticos A+++.

Energía limpia

Para el 2020 el Estado Español obliga a que las viviendas de nueva construcción que sean de “consumo energético casi nulo” por lo que es de obligatorio uso fuentes de energías renovables, su uso lo determinará el lugar y la posibilidad de incluirlas en el proyecto.

Algunas de ellas son:

Solar térmica, minieólica, biomasa, geotérmica, hidrotérmica y fotovoltaica

Beneficios

Ahorro

Tanto de agua con dispositivos inteligentes como económicos por su diseñoeficiente y uso de energías renovables. Además que una vivienda construida con las directrices de la bioconstrucción es más económica que una convencional.

Impacto ambiental

Al usar materiales poco procesados la vivienda se convierte un prácticamente reciclable al 100% haciendo que la huella que dejemos en el planeta sea nula.

Salud

Se reduce el polvo, fibras y tóxicos que aparecen durante y después de la construcción siendo estas perjudiciales tanto para los obreros como para los usuarios. Consiguiendo un ambiente sano para nuestra familia.