Daño por estrés oxidativo en el tejido celular por la radiación Wi-Fi

Estudio

“El estrés oxidativo del cerebro y el hígado se incrementa por la exposición a Wi-Fi (2,45 GHz) de ratas durante el embarazo y el desarrollo de los recién nacidos.”

Financiado por:

  • Centro de Investigación de Neurociencias, Universidad Suleyman Demirel, Isparta, Turquía
  • Departamento de Biofísica, Facultad de Medicina, Suleyman Demirel University, Isparta, Turquía
  • Departamento de Biofísica, Facultad de Medicina, Izmir Katip Celebi University, Izmir, Turquía

Publicado por:

Journal of Chemical Neuroanatomy, Volumen 75, Parte B, septiembre de 2016, páginas 134-139

Propósito

Investigar el daño oxidativo provocado por la radiación Wi-Fi en el cerebro e hígado en ratas embarazadas y sus crías.

Metodología

Para este estudio los investigadores se valieron de 16 ratas con sus 48 crías recién nacidas. Estas se dividieron en dos grupos iguales; uno de ellos se expuso a una radiación Wi-Fi de control (fantasma) y el otro a 2.45 GHz de frecuencia ambos expuestos a cada radiación durante una hora y cinco días a la semana desde el comienzo de la gestación hasta las tres semanas de edad de las crías.

Unas vez finalizado el tiempo de exposición se midió la peroxidación lípida, el betacaroteno, el glutatión reducido, glutatión peroxidasa, la vitamina C y E tanto en el cerebro como en el hígado.

Resultados

El grupo de ratas expuestas a radiación Wi-Fi presentan una mayor peroxidación de los lípidos promovido por la reducción de los glutationes y vitaminas. El cerebro presenta una mayor reacción frente al hígado.

Conclusión

El estrés oxidativo es un indicador muy determinante de que nuestra salud está bien ya que esto nos indica la existencia de radicales libres. La presencia de sustancias reactivas de oxígeno y defensas bajas de antioxidantes producidas por la radiación Wi-Fi desemboca en la oxidación de la célula cerebrales y hepáticas tanto en las madres como en las crías. Un factor puede ser el hecho que durante el embarazo el cuerpo retiene más líquidos y estos favorecen la incidencia electromagnética.

Opinión

Este es otro estudio más que muestra cómo la radiación no ionizante “inocua” para nuestra salud genera cambios celulares que no tiene que ver nada con el conocido efecto térmico a niveles por debajo de los límites legales, en este caso la radiación fue de un SAR de 0.1 W/Kg que comparándola con el SAR del Iphone 7 es muchísimo menor ya que la de este es de 1.38 W/Kg.

Es necesario que se hagan más estudios similares y se aplique el principio de precaución ante tales resultados.

Vocabulario

Estrés oxidativo: desequilibrio celular por un aumento de los radicales libres y/o de la disminución de antioxidantes. Esta patología produce daños en los tejidos.

Peroxidación lípida: Degradación lípida producida por la captura de los radicales libres de los electrones de los lípidos en las células.

Betacaroteno: Provitamina A que una vez en el organismo este la asimila como Vitamina A.

Glutatión reducido/Glutatión peroxidasa: Tripéptido no proteínico; es el mayor antioxidante celular protegiendolas de los radicales libres y de los peróxidos.

Índice SAR: Tasa de absorción específica (SAR por sus siglas en inglés) indica la energía que es absorbida por nuestro cuerpo producto de la radiación de los teléfono móviles.

Summary
Daño en el tejido celular por la radiación Wi-Fi
Article Name
Daño en el tejido celular por la radiación Wi-Fi
Description
Artículo en el que comentamos un estudio turco que constató el daño en el tejido celular producido por la radiación Wi-Fi en ratas.
Author

¡Si quieres opinar o preguntar deja un comentario!