El uso del teléfono móvil dobla la posibilidad de padecer cáncer cerebral

Estudio

“Modelado probabilístico de sesgo múltiple aplicado a los datos canadienses del estudio INTERPHONE sobre el uso de teléfonos móviles y el riesgo de glioma, meningioma, neuroma acústico y tumores de las glándulas parótidas.

Publicado por:

Oxford University Press en nombre de la Escuela Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública el 23 de mayo de 2017

Doi: 10.1093 / aje / kwx157

Propósito

Analizar a nivel canadiense, por separado de los otros 12 países, del estudio “Interphone” para la IARC de la OMS que informaba del aumento del 40% de cáncer cerebral en personas que usaban el teléfono móvil durante más de 1.500 horas.

Metodología

Se reanalizó los datos obtenidos en el estudio “Interphone” entre los años 2001 y 2004 para seguir un modelo que eliminase las distintas fuentes de incertidumbre y fuese de fácil lectura. En el caso del glioma, la razón de momios fue de 2 cuando se comparó con el cuartil más alto de uso (más de 558 horas de vida) a los usuarios no regulares y de 2,2 cuando se ajustó para los sesgos de selección.

 

Resultados

Por tanto tras el reanálisis de los datos obtenido en el estudio “Interphone”, que no afectaron significamente al estudio primario, se puede determinar que los canadienses que usaron su teléfono móvil por más de 558 horas, siendo estas acumulativas (a lo largo de su vida), tienen un riesgo doble de sufrir un cáncer cerebral frente a quien no haya alcanzado este número de horas; fortaleciéndose los lazos existentes entre la radiación emitida por el teléfono móvil y el glioma (cáncer cerebral agresivo).

También se determinó que esta radiación poco influía en el aumento de riesgo de padecer meningioma, neuroma acústico y tumor de la glándula parótida (que si en este otro ESTUDIO).

Conclusión

Declaraciones de Dr. Anthony Miller, asesor de la Organización Mundial de la Salud y asesor científico del Environmental Health Trust; cito: “Este estudio agrega más pruebas que vinculan el uso del teléfono celular con el cáncer cerebral. Creemos que se han cumplido los criterios para que la radiación de radiofrecuencia se clasifique como un probable carcinógeno humano. Los gobiernos deben tomar medidas inmediatas para informar al público y promulgar políticas protectoras ”

Opinión

Antes los Gobiernos y empresas tecnológicas se escudaban en que no había pruebas y estudios que dijeran que fueran perjudiciales estas radiaciones pero con el paso de los años van saliendo estudios que indican lo contrario y esto no es otra cosa que nuestro cuerpo se ve influenciado a nivel celular.

En el caso de este estudio que afirma que a partir de las 558 horas duplicamos el riesgo nos deberías hacer la siguiente pregunta: ¿Cuánto tardamos en acumular estas horas?. Con una simple cuanta muy estandar a cualquier personas sería de usar su móvil durante 15 minutos al día.

558 horas en minutos son: 558 x 60= 33.480 minutos

33.480 minutos / 15 minutos= 2.232

Es decir, hablando durante 15 minutos al día durante 6 años alcanzamos esa cifra, algo que hoy en día se alcanza muy rápido ya que cada vez se empieza a una edad más temprana a usar el teléfono móvil.

Sin olvidar por otro lado que ya se está instalando antenas que emiten en 5G que emiten en un nuevo espectro y que aún no se sabe nada sobre su inocuidad. Sería conveniente que se activase el principio de precaución ante tales evidencias.

Vocabulario

IARC: Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer.

OMS: Organización mundial de la salud.

Razón de momios: También llamado razón de oportunidades o razón de probabilidades es una medida estadística utilizada en estudios epidemiológicos transversales y de casos y controles, así como en los metaanálisis.

Cuartil: Los cuartiles son los tres valores que dividen un conjunto de datos ordenados en cuatro partes porcentualmente iguales.

Glioma: Es una masa anormal del tejido que se produce a partir de las glándulas gliales y se encuentra tanto en el cerebro como en la médula espinal.

Meningioma: Tumor generado en las leptomeninges (capa que cubre el encéfalo) y que crece junto a la duramadre que es la zona periférica del cerebro; es de crecimiento lento por lo que el cerebro se adapta perfectamente a él.

Neuroma acústico: Aunque es benigno este tumor se produce por el crecimiento del nervio acústico.

Glándula parótida: Glándula salival de gran volumen situada en los dos lados de la cara y que es atravesada por la vena retromandíbular, la arteria carótida y el nervio facial.

Summary
El uso del teléfono móvil dobla la posibilidad de padecer cáncer cerebral
Article Name
El uso del teléfono móvil dobla la posibilidad de padecer cáncer cerebral
Description
Estudio que reanaliza los resultados obtenidos en el estudio "Interphone" dando unos importantes resultados.
Author

¡Si quieres opinar o preguntar deja un comentario!