Estudio: Inflamación de la glándula salival por la radiación móvil

Estudio

Financiado por :

Estudio publicado:  

DOI: 10.1111/jop.12434

Propósito

La radiación no ionizantes producida por los terminales móviles ha protagonizado en los últimos años más de una discusión sobre si es capaz de afectar a procesos celulares y como esta influye en nuestra salud. Se investigó si tal radiación es capaz de modificar la citocinas en la saliva producida por las glándulas salivares.

Metodología

Mediante el ensayo inmunoabsorbente (ELISA) se estudió las citocinas producidas por las glándulas salivares en 83 sujetos sanos diferenciando el lado donde usaban, habitualmente, su teléfono móvil con el que no. Se compararon los siguiente parámetros: Flujo salival, interleucina (1 β -1β), concentración total de proteína, interleucina 6, interleucina 10, y factor de necrosis tumoral α.

Resultados

Aquellos sujetos que usaron sus teléfonos móviles por más de 10 años mostraron una mayor diferencia de los niveles de interleucina 10 en las glándulas salivares de ambos lados (del de mayor uso del móvil con el que no). No se hallaron diferencias cuando el uso de este era de minutos.
La exposición de las glándulas parótidas a los teléfonos celulares puede alterar los niveles salivales de IL-10 e IL-1β, en consonancia con un microambiente proinflamatorio que puede estar relacionado con la producción de calor.

Conclusión

Los investigadores redactaron que los resultados obtenidos son consecuencia del efecto térmico que produce este tipo de radiación en los tejidos, invitando a que se siga estudiando estos procesos para revelar la posible relación entre la alteración de las citocinas con la promoción tumoral de las glándulas salivares.
 

Opinión

Los efectos térmicos producidos por la radiación no ionizante de la telefonía móvil son conocidos y aceptados por la comunidad científica posicionándose en la opinión que tal efecto se disipa con el tiempo cuando no se está expuesto a ellos sin causar ningún efecto en la salud.

No son pocos los estudios, como este, que afirman que los supuestos inocuos efectos térmicos modifican el comportamiento celular dando a ello problemas derivados del mal funcionamiento que provocan. Por lo que no solo demandamos mayores y mejores investigaciones más exhaustivas sino que ademas los Estados toman medidas preventivas para minimizar a la población a su exposición ya que todos somos susceptibles de sufrir en mayor o menor medida sus efectos.

Vocabulario

Citocina: Proteína reguladora de otras células. Responsable de la comunicación intercelular, activación de receptores, regulación de la producción de las inmonuglobulinas, etc.

Summary
Inflamación de la glándula salival por la radiación móvil
Article Name
Inflamación de la glándula salival por la radiación móvil
Description
Las radiaciones no ionizantes provocadas por la telefonía móvil provocan una mal funcionamiento de citocinas pudiendo derivar en un tumor de las glándulas salivares.
Author

¡Si quieres opinar o preguntar deja un comentario!