Los campos electromagnéticos ligados a la mortalidad por Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

Este estudio holandés halló indicios de que los campos electromagnéticos están detrás de la aparición de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) mostrando de nuevo que la exposición a los campos electromagnéticos, no solo de forma causal, son los responsables al igual que las demás formas de contaminación ambiental de la aparición de varias enfermedades degenerativas y algunos tipos de cáncer todos de ellos mortales.

Como sabemos por entradas anteriores ( entrada 1 y entrada 2 ) nuestra exposición a los distintos campos dentro de nuestros hogares es múltiple ya que para nada se atiende a la hora del diseño por parte del arquitecto a evitar o limitar la contaminación electromagnética que ya conocemos sus peligros a través de este estudio italiano.

Estudio

“Exposición ocupacional y esclerosis lateral amiotrófica en una cohorte prospectiva”

Autores:

  • División de Epidemiología Ambiental del Instituto de Ciencias de la Evaluación de Riesgos , Universidad de Utrecht , Utrecht , Países Bajos.

Tom Koeman , Pauline Slottje, Susan Peters, Anke Huss, Hans Kromhout y Roel Vermeulen.

  • Departamento de Epidemiología de la Escuela de Oncología y Biología del Desarrollo , Maastricht University Medical Center , Maastricht , Países Bajos.

Leo J Schouten, Piet A van den Brandt.

  • Departamento de Neurología y Neurocirugía del Centro del Cerebro Rudolf Magnus , Centro Médico Universitario Utrecht , Utrecht , Países Bajos

Susan Peters, Jan H Veldink.

  • Centro Julius de Ciencias de la Salud Pública y Atención Primaria del Centro Médico Universitario, Utrecht, Países Bajos.

Roel Vermeulen.

Doi:

10.1136/oemed-2016-103780

Notas:

Esta investigación fue apoyada por la Organización Holandesa para la Investigación en Salud, ZonMW por sus siglas en ingles, dentro del marco de estudio de los Campos Electromagnéticos en la Salud.

Historial de publicaciones:

  • Publicado en prensa 7 de Marzo de 2017.
  • Publicado online 29 de Marzo 2017.

Propósito

Estudio prospectivo de los posibles factores de riesgo ocupacional para la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Metodología

Para este estudio de cohorte de personas se siguieron a un total de 58.279 hombres y a 62.573 mujeres desde el 1986 y durante 17,3 años, todos ellos holandeses, para ver la relación con mortalidad por ELA y la incidencia de cáncer; al comienzo del estudio todos ellos tenían entre 55 y 69 años de edad.

Todos los historiales de los sujetos así como información ocupacional y posibles factores de exposición (solventes, pesticidas, metales, campos magnéticos de baja frecuencia y choques eléctricos)  fueron recogidos mediante cuestionarios para asignar individualmente una exposición ocupacional concreta.

La relación entre la exposición expuesta ocupacional y la acumulada y la mortalidad por ELA se hizo por género por la regresión de Cox.

Resultados

Dándose un total de 76 casos de ELA en hombres y de 60 en mujeres se encontró una relación entre la exposición ocupacional a campos electromagnéticos de baja y media frecuencia con el incremento de mortalidad por ELA.

Se producía un patrón de respuesta a las dosis cuando se tenía una acumulación a la exposición de los campos electromagnéticos; siendo igual a la respuesta por ocupación, como hemos mencionado anteriormente.

El resto de factores (solventes, pesticidas, metales y choques eléctricos) no se relacionaron con la mortalidad por ELA aunque algunos meta-análisis en cuanto a exposición a pesticidas y riesgo de padecer ELA fueron positivas.

Conclusión

Cito: “Estos resultados refuerzan la evidencia que sugiere una asociación positiva entre la exposición a los campos electromagnéticos de baja y media frecuencia y el ELA. No se replicaron resultados positivos anteriores para otras exposiciones ocupacionales.”

Opinión

¿Recuerdan el Ice Bucket Challenge?

Fue una campaña solidaria con los enfermos por ELA en la cual la persona debía arrojarse un cubo con agua muy muy fría y nominar a un amigo; de esta manera impactante se consiguió captar la atención de la sociedad sobre la importancia de investigar una cura para quienes padecen ELA.

Cables, electrodomésticos, antenas de telefonía, routers Wi-Fi, transformadores, catenarias, radares, radio FM…son fuentes de contaminación que se asocian a la aparición de la ELA.

Como opinión remarcamos una vez más que la contaminación ambiental es fuente de múltiple enfermedades, en este caso neurodegenerativa, pero también distintos tipos de cánceres.

Es necesario estar bien informados y conocer las consecuencias de nuestro actual modelo de sociedad y demandar, tanto a los distintos profesionales de la construcción como a los gobernantes, leyes que obliguen a proteger nuestra salud en el lugar donde se supone que debemos estar protegidos…nuestro hogar. Ya que con unos simple gestos tanto en el diseño como en el uso diario de la vivienda se puede conseguir eliminar o al menos minimizar al máximo nuestra exposición.

Debemos tomar este estudio en consideración dado que fueron 120.000 personas las estudiadas además de su tiempo de duración aunque sólo se tiene en cuenta la mortalidad ELA y no su incidencia.

Vocabulario

Esclerosis Lateral Amiotrófica: Enfermedad neurodegenerativa que afecta a las motoneuronas quien son las encargadas del movimiento voluntario de los músculos.

Estudio de cohorte: estudio epidemiológico, observacional, analítico en el cual se compara el porcentaje de aparición de una enfermedad entre dos grupos, uno expuesto y el otro no a un determinado factor posible causante de dicha enfermedad.

Regresión de Cox: Modelos usado en estudios para extrapolar los riesgos que afectan a la supervivencia.

Meta-análisis: Herramienta usada en estadística para unificar los datos de distintos estudios.

Incidencia de la enfermedad: Casos nuevos de la enfermedad ocurridos durante un periodo de tiempo predefinido en el estudio.

Summary
Los campos electromagnéticos ligados a la mortalidad por Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)
Article Name
Los campos electromagnéticos ligados a la mortalidad por Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)
Description
Estudio holandés el cual usó una muestra de 120.000 personas para estudiar la posible causa-efecto de los campos electromagnéticos con la aparición de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
Author

¡Si quieres opinar o preguntar deja un comentario!