Passivhaus

Actualmente el modelo de sociedad ha avanzado mucho respecto al cuidado y uso responsable de medio ambiente; cada vez son mayores los hábitos, consumos, etc. que hacen que nuestra huella ecológica en el planea se menor dejando a nuestras siguiente generaciones el planeta tal y como nos lo encontramos.

El gasto medio de los hogares españoles en climatización representa la cifra de 700 €/año siendo el país europeo que encabeza dicha lista y siendo muy dependientes de esa energía que viene del exterior. Y aunque esto depende de mucho factores, como el clima del lugar, la UE ya aprobó la Directiva Europea 2010/31/UE que obliga que a partir de 2020 los edificios de nueva construcción sea de “consumo energético casi nulo”.

Y la forma más saludable, respetuosa con el medio ambiente y sostenible ¿saben cuál es?.

¡Exacto!, el Passivhaus.

 

¿Qué es el Passivhaus?

Su origen es alemán por lo que su traducción sería la de “Casa Pasiva” y es un estándar de construcción en el que se busca la alta eficiencia energética basándose en la idea de aprovechar la energía empleada en la climatización y no dejarla escapar de la vivienda y tampoco dejándose influenciar por la temperatura exterior, de ahí pasiva, apoyándose en sus 5 principios.

¿Debemos entonces renunciar a una edificación convencional por una casa pasiva?¿Sería su coste elevado para el uso que se le va a dar? Por supuesto que no.

¿Cuáles son sus principios?

La idea principal del ahorro energético  se basa en una alta eficiencia de sus 5 principios para conseguir tal fin. A través de un control de las infiltraciones, un buen aislamiento térmico junto con la eliminación de los puentes térmicos, el uso de ventanas inteligentes y un sistema de recuperación de calor se consigue un ahorro de hasta el 90% de la factura de la luz/gas.

Sin olvidar de aprovechar la energía calorífica del Sol en nuestro beneficio en invierno y la construcción de elementos que lo eliminen en verano.

Por tanto sus principios se podrían resumir en los siguientes:

Un gran aislamiento térmico

Un muy buen aislamiento de la envolvente es beneficioso tanto en invierno como en verano; las paredes exteriores, la cubierta y la solera deben tener una baja transmitancia térmica. Según la ubicación geográfica de la vivienda el espesor del aislamiento variará.

Ventanas inteligentes

El punto más débil de un cerramiento siempre son las ventanas por lo que su correcta elección será un punto muy favorable para conseguir la eficiencia energética.

De aluminio con RPT (rotura de puente térmico) o de madera, con dos o tres cámaras de aire o también con algún gas que haga difícil la trasferencia de calor entre ambas caras y sin olvidar el uso de capas metálicas (invisibles al ojo humano) que hagan que el calor solo entre o salga según nuestras necesidades.

Puentes térmicos

Cuando se pasa de un tipo de elemento a otro por ejemplo pared-techo, ventana-pared o forjado pared se produce un corte en el aislamiento dejando un hueco por el cual la temperatura que tanto buscamos puedo fugarse con el exterior.

Esto se resuelve con un buen trabajo en la fase de diseño creando una capa de aislamiento ininterrumpida alrededor de toda la vivienda.

Hermeticidad

Igual que una prenda de algodón aguanta nuestro calor corporal pero deja pasar el aire y que al contrario una prenda de plástico no retiene el calor corporal pero si lo hace hermético. Esto es lo que buscamos: Evitar que se produzcan corrientes de aire en grietas, ventanas o huecos consiguiendo así que no se mezclen la temperatura interior con la exterior.

Con una prueba de presión se puede determinar si este factor cumple con nuestras exigencias mínimas de calidad.

Recuperador de calor

El sistema de ventilación es la piedra angular de este sistema ya que hará que todos los anterior principios hayan valido para algo.

Tanto las personas como el cableado o los electrodomésticos generan calor que es aprovechado por este para calentar el aire que filtrado viene del exterior por lo que sería necesario muy poca energía para seguir manteniendo la misma temperatura y si no se requiere de calentar el aire este pasa simplemente al interior expulsando el aire viciado a exterior.

Beneficios

Ahorro

De hasta un 90% en el gasto de la factura de la luz/gas consiguiendo una amortización de esta inversión un pocos años.

Impacto ambiental

La demanda de energía sería menos por lo que simplemente con energías verdes se puede conseguir una libertad energética plena sin consumir los recursos naturales del planeta

Salud

Al filtrar el aire del exterior siempre conseguiremos que este esté libre de tóxicos y partículas que una vez inhaladas nos puedan hacer enfermar ya que la contaminación ambiental (presente en todo el mundo) es la responsable de millones de muertes.