¿Qué podemos hacer para combatir la contaminación del tráfico?

Estos últimos días hemos visto titulares alarmantes en todos los medios de comunicación sobre los altos niveles de contaminación provocados en su inmensa mayoría por el tráfico rodado. Por lo que debemos conocer dos términos que nos van a ayudar bastante y son:

  • Partículas en suspensión (PM10): son las más peligrosas para la salud compuestas por aluminatos, metales pesados y carbono entre otros y su tamaño es la milésima parte de un milímetro. El límite legal está en los 50 microgramos por cm3.
  • Dióxido de carbono: gas emitido por la combustión de los vehículos siendo su límite los 200 microgramos por cm3.

 

No son pocas las ciudades afectadas dando multitud de titulares sorprendentes como los siguientes:

-SER: “18 grandes ciudades españolas superan los niveles de contaminación atmosférica”

-Telemadrid: ” La Comunidad de Madrid eleva el nivel de contaminación para fijar restricciones”

-eldiario.es: ” Los picos de contaminación coinciden con un aumento radical en los ingresos en los hospitales”

-EL DIGITAL CLM: “Talavera triplica en estos momentos sus niveles de contaminación habituales”

-Heraldo: “La contaminación atmosférica se agrava y los niveles máximos vuelven a superarse en la capital aragonesa”

-SER: “Ecologistas en Acción alerta del nivel de contaminación en Guadalajara y el Ayuntamiento lo desmiente”

-el Periódico: “Aviso preventivo por contaminación en Barcelona, Ponent y la Plana de Vic”

-ABC: “El Ayuntamiento de Valencia activa su protocolo de contaminación y aconseja no hacer deporte al aire libre”

-La Crónica de Guadalajara: “A la espera de que escampa la contaminación con la lluvia, el Ayuntamiento niega la alarma”

-noticiascyl Valladolid: “El Ayuntamiento limita la velocidad por el nivel 2 de contaminación”

Haciendo un breve repaso por algunas de estas ciudades vemos como en Barcelona, por ejemplo, el 68% de la población está expuesta por encima del límite legal de dióxido de carbono y el 97% a las partículas PM10.

En Zaragoza no se alcanzaban dichos niveles desde el 2005 siendo estos de 77,7 microgramos por cm3 y superándose puntualmente los niveles de dióxido de carbono.

En Valencia, sin embargo, la quema de la paja del arroz ha sido el factor que ha favorecido que dichos niveles suban.

Respiramos aire que nos mata

Si la ubicación de nuestra vivienda no es la ideal (en temas de contaminación) te contamos aquí como debería ser.

Debemos conocer los peligros que está genera como los daños cardiovasculares y respiratorios a corto plazo y los efectos crónicos a largo plazo. En Barcelona la cifra de muertes prematuras por la contaminación está contabilizada en 659 y en Europa de 30000, una cifra nada despreciable.

eldiario.es: “El protocolo de la Comunidad de Madrid no sirve para reducir los picos de contaminación como los de Getafe”

¿Hay alguna solución?

Si estamos atentos a los medios vemos que uno de los factores que dicen los expertos que la provocan es la ausencia de lluvias o viento pero olvidamos que esta contaminación entonces irá a otro lugar cuando lo que debemos hacer es eliminar las fuentes de emisión ya sea con un consumo más responsable de los vehículos de combustión o evitar la fuga de las PM10 que la industria emite al aire.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente dispone de un mapa en tiempo real de la calidad del aire en todo el territorio nacional visionando los niveles de SO2, NO2, PM10, PM2,5, O3, Pb, C6H6, CO, As, Cd, Ni y B(a)P.  Podrás verlo en este enlace.

 

Obviando las restricciones que el Ayuntamiento no puede poner en nuestra ciudad en temas de movilidad nosotros podemos actuar por nuestra cuenta usando el trasporte público o simplemente desplazarnos a pie o en bicicleta. Sin olvidar la emisión de gases que provengan de la combustión ya sea de la industria o cualquier otro lugar por lo que la energía que usemos para nuestras viviendas venga de energía limpia como la fotovoltaica.

 

y ¿que hacemos mientras tanto?

En Espacioblanco Arquitectos ofrecemos una de las mejores medidas arquitectónicas para conseguir una calidad del aire dentro de nuestras viviendas óptima y así, al menos, respirar un aire sano durante la mayor parte del día; ya que no hay que olvidar que pasamos 2/3 de nuestra vida en lugares cerrados y esta contaminación siempre es susceptible de entrar en estos sitios.

Todo pasa por el Passivhaus; un modelo constructivo que a parte de favorecer una vivienda con una alta eficiencia energética (cerca del 90% con respecto a la convencional) se consigue que el aire que que entra en ella esté filtrado previamente de toda partículas tóxica y contaminante del exterior.
Si quieres saber más sobre el modelo Passivhaus aquí te lo contamos más detalladamente.

Esta filosofía puede aplicarse tanto en nuevas construcciones como en viviendas ya existentes. Si desea conocer más sobre todo esto o necesita de nuestros servicios profesionales no dude en contactar con nosotros.

Summary
¿Que podemos hacer para combatir la contaminación del tráfico?
Article Name
¿Que podemos hacer para combatir la contaminación del tráfico?
Description
Tras las últimas noticias sobre los altos niveles de contaminación alcanzados en muchas ciudades descubriremos como el Passivhaus es una solución al respecto.
Author

¡Si quieres opinar o preguntar deja un comentario!