Reportaje: Venenos silenciosos

Reportaje de José Luis Barbería para El País Semanal.

En él podremos leer un pequeño resumen de como interaccionamos con miles de sustancias químicas que dada su rápida puesta en el mercado no son analizadas con suficiente rigor para clasificarlas como inocuas para los humanos, animales y el medio ambiente; además de casos ya ocurridos de que el uso de dichas sustancias han provocado muertes, canceres, etc a la población y como estamos expuestos a ellas desde varios frentes.

Recojo algunas citas interesantes de este reportaje:

“Solo unas 1.600 (sustancias), el 1,1%, han sido analizados para determinar si son cancerígenos, tóxicos para la reproducción o disruptores endocrinos, así que nos quedan por analizar las 138.400 restantes”

“Todos los años salen al mercado entre 500 y 1.000 nuevos productos. Solo el comercio mundial de automóviles supera al de las sustancias químicas”

“De los 553 compuestos evaluados como potenciales disruptores endocrinos, 194 han sido incluidos en la categoría clara evidencia de perturbación endocrina y 125 en la de “posibilidad de perturbación endocrina”.

“Nuestra base de datos reúne información de más de 120.000 productos químicos. De las 173 sustancias consideradas de gran peligrosidad potencial, 31 han sido incluidas en el listado de las que únicamente pueden ser comercializadas con una autorización específica”

“Sabemos que los microplásticos utilizados en la fabricación de bolsas, contenedores de bebida y comida, envoltorios y juguetes pueden durar hasta 100 años en el mar, ser ingeridos por peces mesopelágicos (que navegan entre la superficie y los 200 metros de profundidad) y pasar a formar parte de nuestra cadena alimentaria

 

Venenos silenciosos

 

¡Si quieres opinar o preguntar deja un comentario!