El Formaldehído, un cancerígeno reconocido

El formaldehido o metanal es un compuesto químico incoloro, altamente volátil, muy inflamable y de fuerte olor. Se obtiene por oxidación catalítica del alcohol metílico.

Su utilización

Se utiliza en la producción de diversos productos como medicamentos, en maderas, pegamentos y resinas, telas, cosmética, en aislamientos (ya en desuso). y como fungicida, germicida y desinfectante industrial.

En el caso de los materiales donde lo encontramos en mayor medida en el interior de una vivienda son en la madera prensada como son los contrachapados o los tableros de partículas y de fibra ya que este actúa como aglomerante de todas las virutas que las conforman.

 

La industria textil lo usa en la elaboración de telas libres de arrugas alcanzando este un 2% del peso total de la prenda por lo que aunque se ha disminuido su proporción hasta el 0,15% debería ser obligatorio informar en la etiqueta de esto y aún se  puede encontrar en cosméticos y en productos como el champú y sales de baño.

En la combustión de materiales tanto orgánicos como inorgánicos se puede encontrar pequeñas cantidades de formaldehído y también en el humo del tabaco como ya hablamos en este otro post de como respirar un aire mas limpio en nuestro hogar.

Su toxicidad

La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) elaboró una evaluación del riesgo de cáncer en humanos del formaldehído en 2006 clasificándolo en el grupo 1, es decir, carcinógeno confirmado para humanos (ver documento aquí).

Siempre es de curiosidad que los distintos organismos limiten la exposición de sustancias tóxicas a trabajadores que traten a diario con él pero no al usuario final el cual puede estar toda la vida con un producto considerado cancerígeno.

En general su inhalación produce irritación en el tracto respiratorio, edema pulmonar y se puede agravar con el esfuerzo físico también provoca dolor de cabeza y náuseas y a su exposición irritación ocular y en menor medida quemaduras en la piel aunque en personas con Sensibilidad química múltiple la exposición a una menor concentración produce estos mismos efectos.

 

Recomendaciones

El formaldehido es denso que el aire y por tanto más pesado traduciéndose que siempre tenderá a ir al suelo y acumularse en él.

En lo que a la construcción se refiere debemos elegir siempre maderas macizas, es decir, de una sola pieza evitando las que se componen de virutas o maderas laminas que al estar encoladas contienen este compuesto por eso es muy importante seguir los criterios de la bioconstrucción. También se puede optar por maderas que aunque estén compuestas por virutas su compactación se haga mediante presión y siempre exigiendo para cerciorarnos la hoja técnica del producto para conocer su composición.

La acumulación de formaldehído también se puede reducirse con una ventilación adecuada, una temperatura estable y un control de la humedad que no propicie su emanación al aire interior.

Una ventilación óptima se consigue abriendo las ventanas unos 10 minutos.

Summary
El Formaldehído, un cancerígeno reconocido.
Article Name
El Formaldehído, un cancerígeno reconocido.
Description
Conozca un poco más sobre el formaldehído y como está presente en su vivienda. Cuál es su toxicidad y como se puede controlar su acumulación.
Author

¡Si quieres opinar o preguntar deja un comentario!