La exposición a los campos magnéticos de baja frecuencia sensibiliza a las células a la enfermedad de Parkinson

Estudio

“Exposición a los campos magnéticos de baja frecuencia sensibiliza la exposición de las células SH-SY5Y a la enfermedad de Parkinson con la toxina MPP+”

Autores:

  • División de Tecnología de Protección de la Salud ENEA-Casaccia de Roma, Italia.
  • Departamento de Biología Tor Vergata de la Universidad de Roma, Italia.
  • Centro de Investigación de la Sociedad Danesa de Cáncer de Copenhague, Dinamarca.

Doi: 10.1007/s12035-015-9354-4

Propósito

Se propuso estudiar la contribución del campo magnético de frecuencia extremadamente baja a la etiopatogenia neurodegenerativa ya que bien es conocida la alteración de la homeostasis redox en áreas del cerebro cuando los sistemas biológicos están expuestos a estos campos. Aunque ni los mecanismos ni los inicios del Parkinson están claros.

Metodología

Para conseguir tal fin se creó un generador de campos magnéticos de baja frecuencia que emitía a 50 Hz de frecuencia y a 1 mT de inducción magnética de manera homogénea y estable simulando su exposición prolongada en el tiempo.

Resultados

Los datos recabados durante el estudio demuestran que la exposición a dichos campos excita a las células SH-SY5Y a MPP+.

Conclusión

Se demostró que los campos magnéticos de baja frecuencia no interrumpen tanto el funcionamiento como la morfología de las células SH-SY5Y pero sí que deteriora la homeostasis redox y la cantidad de tiol por lo cual se produce un incremento de la carbonilación de las proteínas.

Se vio que la toxicidad de la MPP+ era mejor en las células expuestas ya que los niveles ROS aumentaban por lo que se potenciaba la oxidación e inducción de la apoptosis.

En conjunto, los resultados demuestran la interacción molecular basada en redox entre las neurotoxinas in vitro, y se abre un nuevo escenario para definir el alcance de los factores ambientales en los comienzos de la enfermedad de Parkinson.

Opinión

Si no sabes que son los campos magnéticos alternos y continuos te invitamos a que leas las dos entradas en las que hablamos de ellos: Campos magnéticos continuos y Campos magnéticos alternos.

Como vemos estos campos son emitidos por multitud de aparatos que exponen a nuestras células a un comportamiento inadecuado por lo que no solo es necesario conocer las fuentes de emisión sino también minimizarlas.

Esto se consigue con una reforma o con un buen diseño de la vivienda para tener tan solo una instalación eléctrica, electrodomésticos, etc eficiente y justa enfocada al uso de la vivienda sin una mayoración que tan solo traen problemas a nuestra salud.

Vocabulario

SH-SY5Y: Células derivadas de las humanas que son usadas en la investigación científica sobre todo en la enfermedad de Parkinson.

MPP+: El 1-methyl-4-pheny lpyridinium es una molécula tóxica que lleva al agotamiento del ATP y la muerte celular.

mT: miniTesla, unidad de medida de la inducción magnética.

Hz: Hercios, unidad de medida de la frecuencia.

Homeostasis redox:  desequilibrio entre la producción de especies reactivas de oxígeno y la capacidad de un sistema biológico de decodificar rápidamente los reactivos intermedios o reparar el daño resultante

Tiol: compuesto formado por un átomo de azufre y otro de hidrogeno.

Carbonilación de la proteína: reacción química por la cual una molécula de monóxido de carbono, sola o con un reactivo, se introduce en otro molécula orgánica.

Nivel ROS: Especie de oxígeno reactiva

Summary
La exposición a los campos magnéticos de baja frecuencia sensibiliza a las células a la enfermedad de Parkinson
Article Name
La exposición a los campos magnéticos de baja frecuencia sensibiliza a las células a la enfermedad de Parkinson
Description
Un estudio italiano relaciona la influencia de los campos magnéticos de baja frecuencia con el desarrollo de la enfermedad de Parkinson.

¡Si quieres opinar o preguntar deja un comentario!