Estudio: El ruido del tráfico madrileño ocasiona enfermedades respiratorias y cardíacas.

La contaminación acústica es un tipo de contaminación de la cual muchas veces no somos conscientes del daño a largo plazo que nos pueden hacer. Más de 65 dB durante el día y los 55 dB durante la noche de esos niveles, que son los establecidos como seguros para la población, se ha demostrado la aparición de enfermedades cardiovasculares y respiratorias además alrededor del 3% de las enfermedades isquémicas de corazón son provocadas por el ruido del tráfico en las ciudades.

El exceso de ruido, a largo plazo, ocasiona en el organismo cambios hormonales entre otros y trastornos del sueño que crean problemas cerebro-basculares por isquemias y/o trombosis además de enfermedades respiratorias en niños.

Estudio

“Evaluación del impacto en la salud del ruido del tráfico en Madrid (España)”

Autores:

Tobías, A., Recio, A., Díaz, J. y Linares, C

Doi:

10.1016 / j.envres.2014.12.011.

Publicación:

Environmental Research, 137, 136-140

Propósito

Definir el número de muertes evitables asociadas a la contaminación acústica reduciendo los niveles equivalentes de ruido durante el día (LeqD) en muertes cardiovasculares y respiratorias en personas de más de 65 años de edad en la ciudad de Madrid comparándose con las muertes provocadas por la contaminación ambiental (PM2.5) en general.

Metodología

Se estudió el nivel de ruido en Madrid entre los años 2003 y 2005 (3 años), los niveles de contaminación ambiental (en partículas) y la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y respiratorias para su por posterior comparación en promedio cada 24 horas.

 Resultados

Cuantificando el riesgo de mortalidad en cada caso se puede obtener la siguiente tabla de resultados:

Por nivel acústico (LeqD) Por nivel de partículas (PM2.5)
Muertes por causas cardiovasculares

1.048

1.041

Muertes por causas respiratorias

1.060

1.030

 

Encontrándose una correlación entre estas causas de muerte y el nivel acústico se puede proponer que existe un daño considerable en la salud de este tipo de contaminación.

La tan sola reducción en 1dB, con un índice de confianza del 95% (IC), ocasionaría evitar al año en 284 el número de muertes por enfermedades cardiovasculares y de 184 por enfermedades respiratorias. Siendo los valores citados anteriormente equivalentes al número de muertes por exceso de contaminación, estadísticamente hablando.

Conclusión

La incidencia en la salud, reducir en 1dB, es idéntica si se redujese los niveles de PM2,5 en 10 μg/m3  en el ambiente ya sea de la contaminación atmosférica que sea por lo que la exposición al ruido del tráfico debe interpretarse como un factor medioambiental que tiene un impacto significativo sobre la salud.

La ciudad de Madrid es una zona altamente poblada en la que el 80% de toda la contaminación acústica que tiene es provocada por el tráfico. Un 52% de los días y un 100% de las noches el ruido en Madrid estaba por encima de los umbrales marcados por la OMS como seguros.

Opinión

Como sabemos el exceso de ruido nos es molesto pero si es a largo plazo y de forma constante este nos puede genera una gran cantidad de problemas en nuestra salud entre ellos la muerte como demuestra estudio y no solo eso sino además de que es equiparable a cualquier otro tipo de contaminación de la que si somos más conscientes como la atmosférica.

Debemos cuidar nuestro ambiente, estar en zonas separadas de grandes viales y de grandes aglomeraciones evitando así el exceso de decibelios. También nuestra casa tiene que estar perfectamente insonorizada acústicamente y más en especial por las ventanas ya que este es el punto más crítico a la hora de proteger.

En nuestra siguiente entrada hablaremos de un informe elaborado por el Ayuntamiento de Zaragoza en la que se estudió los decibelios en todas las calles de la ciudad ya sea durante la mañana, tarde o noche para poder hacerse una idea de cuáles son las zonas más saludables para vivir, acústicamente hablando, e intentar equipararse con este estudio de Madrid para sacar lugar de peligro.

Vocabulario

LeqD: Unidad media energética del nivel sonoro promediado en una medida de tiempo, es decir, el nivel sonoro constante por una unidad de tiempo. La letra “D” se refiere a la franja diurna.

PM2.5: Partículas en suspensión de menos de 2.5 micras, indicador de la contaminación ambiental en zonas urbanas.

dB: decibelio

Índice de confianza: valor numérico que estima el acierto de un dato aunque este sea desconocido.

Summary
Estudio: El ruido del tráfico madrileño ocasiona enfermedades respiratorias y cardíacas.
Article Name
Estudio: El ruido del tráfico madrileño ocasiona enfermedades respiratorias y cardíacas.
Description
Artículo científico que constató la relación entre las muertes cardiovasculares y respiratorias provocadas por el ruido del tráfico en la ciudad de Madrid.
Author

¡Si quieres opinar o preguntar deja un comentario!